miércoles, 5 de febrero de 2014

El clítoris entrevistado por Rita Abundancia.

Me encuentro por estos mundos cibernéticos una interesantísima entrevista al clítoris. Sí, sí, he dicho bien, entrevista al clítoris, realizada por Rita Abundancia en El País .

¡Por fin una entrevista al clítoris!, esa parte de la anatomía íntima femenina, tan estupenda, tan delicada y valiosa, y tan desconocida y poco nombrada, o ¿no? Entrevista acertada, informativa, expresiva, clarificadora y con un excelente toque de humor. Y es que en temas tabú, una entrevista como así me parece deliciosa y necesaria. Aunque creamos que ya todas y todos sabemos de esta parte chiquitita, la realidad desmiente la creencia.
Del pene o la "polla", se habla por doquier, sin titubeos. Figuras fálicas como símbolos aparecen por doquier. También se oye hablar de los testículos. ¿Quién no ha escuchado alguna frase en la que alguien utilice el vocablo "huevos"? refiriéndose a la parte anatómica del hombre en la que se supone reside su poderío. De la vagina, poquito, a no ser en lenguaje coloquial y siempre en cachondeíto. Y del "botón de oro", nombre que me acabo de inventar para el clitorís, nada de nada. Cero. Silencio. "¡Niña! ¿qué dices?" si se te ocurre poner en tu boca "clítoris". Y es que aunque se trate de un botoncito inofensivo y gratificante, de eso no se habla, ¡hombre!

Siendo una parte del cuerpo de la mujer de tanta importancia para el desarrollo de la persona, a mi modo de ver, se debería hablar del clitorís sin titubeos y sin sonrojos.
Creo que es muy aconsejable que las mujeres conozcan su cuerpo y ello es posible a través de la autoexploración, más allá de condicionamientos morales. El cuerpo está para sentirlo. Y cada parte de nuestra anatomía está ahí por y para algo.  En la pubertad, si una se permite investigar, surgen los primeros orgasmos,  y es a través de la masturbación  y la autoexploración,  que la persona conforma su propio poder, y fuerza para estar en el mundo . Afirma Elisabetta Leslie que"con la masturbación se descubren las sensaciones placenteras que puede proporcionar el propio cuerpo y eso sirve para amarse y sentir confianza en sí mismo". (1)  De ese modo se asientan las bases para una futura sexualidad, sana y placentera. Si te conoces, podrás explicar qué te gusta y cómo te gusta y estarás en disposición de dar y recibir. El clítoris es una fuente de placer si se le conoce y se sabe cómo estimularlo. No me malinterpretéis, la fuerza no sólo va a venir de ahí, no he dicho eso, ¿eh? Lo que digo es que conocerse permite gozarse y eso conlleva una plenitud y fuente de poder. Y me parece muy importante no mantener tanta opacidad sobre el tema.

Todo esto tiene que explicarse, o como mínimo no silenciarse. Ya sabemos que nuestra cultura es muy dada a que cada cual se espabile. Es una forma de hacer. Y sin ser necesario que se pierda ese punto de privacidad y pudor que la sexualidad demanda en nuestra cultura, sí que sería aconsejable un poco más de educación y los adultos tal vez viviríamos una sexualidad más normalizada y plena, en general. Siempre hay quien está muy bien informado. Y no todos somos iguales.

Iremos hablando más de estos temas. No dudéis en dejar vuestras opiniones, dudas e intereses, en comentarios o escribiendo a donaenmoviment@gmail.com.

Mientras, os dejo el enlace que da voz al clítoris, ese buen amigo:


Guardo todavía muchos secretos, por Rita Abundancia



(1) Elisabetta Leslie Leonelli , Más allá de los labios, Guía al misterio femenino, ed.Noguer, 1984, pág.29.

No hay comentarios: